martes, 5 de marzo de 2019

Práctica (EC1) - 14 de febrero de 2019

JUEGOS EN EL MEDIO NATURAL

Práctica (EC1) - 14 de febrero de 2019

Durante la práctica del día 14 de febrero de 2019 realizamos una serie de actividades que nos permitieron entrar en contacto con la naturaleza desde un lugar muy cercano (los jardines de la UAM). Asimismo, realizamos un conjunto de actividades que facilitaron la colaboración entre el alumnado, mejorando la confianza y enseñándonos a respetar el medio y el entorno que nos rodea.

El primer reto que tuvimos que realizar fue hacer una cadena unidos por las manos y contar los pasos que había desde la primera a la última persona. A simple vista, parece una tarea sin ningún fin educativo establecido pero, en realidad, con esta simple actividad comenzamos a relacionarnos con nuestros compañeros y a cooperar con ellos mostrando nuestras opiniones y escuchando las suyas, de tal manera que aprendimos a compartir nuestras ideas con otras personas y a recoger información de ellas consiguiendo una opinión conjunta mucho más válida y consensuada. Parece una tontería, pero esto que tuvimos que realizar utilizando la imaginación y pensando para intentar hacer la cadena más larga posible, tiene una transferencia muy útil a la hora de cooperar y participar en los trabajos de grupo o en un momento determinado de nuestra vida, en el cual, tengamos que compartir y recibir información de otras personas, llegar un acuerdo y hacer un trabajo.

Esta actividad me parece muy recomendable para utilizarla con los más pequeños ya que es una forma de enseñarles la mejor forma de trabajo en equipo. Asimismo, al ser tareas lúdicas pueden disfrutar jugando e intentando adivinar las mejores opciones a la vez que interactúan con la naturaleza y conocen mejor a sus compañeros.
Por otro lado, al finalizar la tarea, la persona más joven del grupo debía llamar al profesor para dar por válido el reto. Esta mini propuesta aporta a la actividad un componente motivador para el alumnado ya que necesitan la aprobación del profesor tras realizar la tarea y, por tanto, deben hacerlo correctamente y con interés. Asimismo, intenta integrar a todos los alumnos que forman parte del grupo ya que, ya no solo en esta tarea, sino en otras, podemos observar que siempre se intenta que alguien tenga el papel de "líder"/"coordinador" de grupo. Por ejemplo, tiene que avisar al profesor la persona más alta, la persona con el nombre más corto, la persona más mayor del grupo... De esta manera, podemos evitar algún tipo de discriminación durante las sesiones ya que, por lo menos , durante un momento todos los compañeros van a tener que depender de esa persona más alta, con el nombre más corto o la más mayor... evitando conflictos.
El siguiente ejercicio que realizamos se basaba en la confianza. Debíamos pasar de un lado al otro de un parque de forma que solo uno de los integrantes del grupo podía llevar los ojos abiertos y, entre la línea de salida y de llegada, solo podían pisar el suelo 4 pies. 
El objetivo de esta tarea es parecido a la tarea anterior. Confianza, seguridad, cooperación y trabajo en equipo para conseguir el fin último que es llegar de un lado a otro cumpliendo las normas estipuladas.
El tercer ejercicio se centraba en el cuidado del medio desde un papel lúdico y motivador para el alumnado. Debíamos juntar objetos que encontrásemos en nuestro entorno natural, algunos naturales de origen vegetal, otros artificiales y perjudiciales para el medio y otros comestibles, naturales o no. De esta forma, pusimos en práctica actividades lúdicas que nos permitieron descubrir y explorar el medio y sus materiales a través de la observación y la búsqueda con los elementos del entorno por medio de una implicación ambiental. Por otro lado, recogimos estos materiales y desechos que reciclamos y tiramos a la basura colaborando para conseguir un medio más limpio.
Para finalizar, utilizamos un ejercicio que nos permitía estar en contacto con la naturaleza, los sonidos del medio y con nosotros mismos.

Tras realizar esta serie de ejercicios en los que interaccionábamos y aprendíamos a cooperar con los integrantes de nuestro grupo, pasamos a otra serie de actividades en las cuales nos relacionábamos con los demás participantes de la clase a través de juegos interactivos.
Fueron diferentes juegos propuestos por el profesor que desde la conquista del árbol, el depredador y la presa, el escondite al revés, carrera de ciegos... Gracias a estos, conseguimos desarrollar nuestra motricidad en el medio natural de forma lúdica. Asimismo, fomentamos la socialización entre los compañeros de diferentes grupos con juegos competitivos que promueven la motivación y la diversión mientras interactúabamos con el medio.
Para finalizar, nos agrupamos en parejas e intentamos relajarnos y disfrutar de la naturaleza mientras nuestro compañero nos hacía caricias o nos daba un masaje. De esta manera, observamos la naturaleza desde un nuevo punto de vista: la naturaleza como medio para la desconexión, el descanso y la relajación.

En conclusión, durante esta practica hemos adquirido un aprendizaje basado en el valor que tiene la naturaleza a la hora de ayudarnos a socializarnos con nuestros compañeros, a cooperar y adoptar una actitud motivadora y competitiva a la hora de participar en actividades y tareas propuestas en clase.
El medio natural nos aporta una nueva forma de trabajo ya que nos enseña una nueva vertiente educativa fuera del aula para mostrarnos que también podemos aprender de la naturaleza que nos rodea y en ella. Las vivencias que podemos desarrollar en el medio natural son muy diferentes a las que podemos recoger del aula. En la naturaleza podemos tocar nuevas texturas, observar nuevos colores, desarrollar más nuestros sentidos y conocer el entorno que nos rodea aprendiendo a relacionarnos con él. Realizar estas practicas en el medio natural me aporta un punto de vista diferente. Gracias a este tipo de experiencias, soy consciente de que formamos parte de un todo, la naturaleza y cuanto más sabemos de ella más queremos conocer y descubrir . En mi opinión, cuanto más sabemos  de la naturaleza, más sabemos de nosotros mismos. Por tanto creo que el medio ambiente es un recurso didáctico imprescindible para el aprendizaje. 

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