jueves, 7 de marzo de 2019

Práctica (EC3) - 14 de febrero de 2019

Trepa e Iniciación a la escalada - Acampada

14 de febrero de 2019

Durante el taller de trepa e iniciación a la escalada del día 14 de febrero de 2019 realizamos un conjunto de actividades y progresiones para conocer y familiarizarnos con los materiales básicos y asegurarnos de que seríamos capaces de desarrollar la trepa y la escalada en entornos cercanos y conseguir su posterior transferencia en el medio natural.
Gracias a esta actividad obtuve diferentes experiencias motrices que me mostraron como realizar  esta actividad que presenta diferentes retos tales como el conocimiento y el manejo básico del material de escalada, propuesta colaborativas con los compañeros, equilibrios, ayudas...

Comenzar la iniciación a la trepa y la escalada en el gimnasio me parece un recurso didáctico interesante. En mi opinión, considero que es una propuesta diferente que nos enseña las indicaciones más básicas para, más tarde, poder transferirlas en un entorno más especializado, por ejemplo, en un rocódromo.
El uso de las espalderas nos aporta experiencia y confianza en una técnica no conocida por muchos.

Por otro lado, considero que la practica de trepa y escalada en educación física es una actividad que en ocasiones no podemos practicar... ¿Por qué...? ¿En el instituto/colegio tenemos instalaciones seguras y adecuadas? ¿Tenemos todos los materiales necesarios? Debemos preguntarnos esta cuestiones antes de querer impartir una actividad de este tipo. Sin embargo,  cada vez encontramos más institutos con estas instalaciones, incluso podemos buscar muchas otras variantes.

Durante esta práctica desarrollé diferentes emociones. En primer lugar éxtasis y alegría provocados por esta nueva experiencia. Asimismo, realizamos actividades en grupo y por parejas permitiéndome tener mayor confianza con mis compañeros. Asimismo, interés, anticipación y confianza ya que en ocasiones debíamos velar por la seguridad de nuestros compañeros y estar pendientes por si necesitaban cualquier cosa, también cuando hicimos escalada con los ojos tapados. 

 Mis compañeros y yo en las espalderas del gimnasio imitando una tirolina mientras practicamos técnicas de trepa y escalada mediante actividades de mímica mientras cooperamos y aportamos ideas todos juntos.

En cuanto a la práctica de acampada, dedicamos unos cuantos minutos de la clase a aprender a montar una tienda de campaña con nuestro grupo de trabajo. Me pareció una tarea interesante ya que vivenciamos a través de nuestra propia experiencia como montar una tienda de campaña. En mi caso, yo no sabía como hacerlo pues las veces que he ido de acampada, siendo sinceros, me han montado la tienda. De esta manera todos los integrantes del grupo aprendimos a montar la tienda.

Me parece muy buena idea practicar como montar una tienda en clase ya que nos encontramos con las incidencias e inconvenientes que podemos encontrar la primera vez. En nuestro caso, no sabíamos ni como colocar las varillas ni la puerta. Al principio fue un caos pero poco a poco y con ayuda de algunos compañeros conseguimos superar el reto.

Esta práctica me proporcionó  serenidad ya que aprendí a montar la tienda de campaña. Además pude disfrutar y vivir experiencias con mis compañeros, incitando a la socialización entre nosotros.
En la foto podemos observar a Parmys, Alba y a mi. Integrantes del grupo 12 tras haber montado la tienda de campaña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario