martes, 12 de marzo de 2019

Práctica (EP1) - 21 de febrero de 2019

INICIACIÓN SENDERISMO VALDELATAS

21 de febrero de 2019

Durante la clase del día 21 de febrero de 2019 realizamos una iniciación al senderismo. Desarrollamos la práctica en Valdelatas en un terreno cercano a nuestra universidad.
Aprendimos diferentes conceptos relacionados con la interacción del ser humano con el medio natural, entre ellos, destaco el desplazamiento por el medio natural y la aplicación de la orientación (aprendida en sesiones anteriores) a una ruta de senderismo. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de conocer la historia, fauna y flora de Valdelatas gracias a unos textos que trajeron los profesores. En ellos, encontrábamos un acontecimiento, dato histórico o curiosidad procedente del lugar. Los leíamos cuando realizábamos paradas técnicas. Esta tarea me parece muy interesante ya que, además de practicar deporte, disfrutar del medio, y aprender conocimientos relacionados con el senderismo y la actividad física, pudimos conocer la vertiente "Medio ambiente, educación y aprendizaje" demostrando que en una ruta y con el simple hecho de hacer una parada, podemos aprender la historia del lugar por el que estamos caminando.
Además , los profesores dividieron la clase en grupos y cada grupo tenía un rol que cada x tiempo se iba cambiando con los demás. Un grupo, por ejemplo, tenía bastones. Gracias esto, todos podíamos experimentar lo que es llevar unos bastones mientras realizas senderismo. Conocimos su funcionamiento, el material, las partes...
Por otro lado, otro grupo llevaba un mapa y debía ir marcando la ruta que seguíamos. Durante el rato que llevábamos el mapa, desarrollábamos la orientación y aprendíamos a señalar la ruta que íbamos siguiendo.
Asimismo, otra variante que realizamos fue la búsqueda y recogida de desechos que encontrábamos por el medio. Contribuíamos así con la recolecta de basura con bolsas de plástico que iban rotando por los grupos. Actividad muy recomendable que sirve para concienciarnos de que debemos cuidar el medio ambiente.
Por último, otra tarea que realizamos fue la de senderismo adaptado. Para ello, utilizamos una barra direccional, nos tapamos los ojos y nos dejamos guiar por nuestros compañeros. Gracias a esta tarea, en mi caso, fui capaz de ponerme en el lugar de las personas que presentan una diversidad funcional visual. Esto es muy importante ya que así conocemos su forma de practicar esta actividad física en el medio natural y observamos de que manera podemos ayudarles a superar los problemas e inconvenientes que pueden surgir durante el desarrollo.

Para finalizar, en mi opinión, durante este día, fuimos capaces de desarrollar la actividad socializadora con nuestros compañeros gracias a la dinámica de grupos y el disfrute de la experiencia conjunta. Por otro lado, ampliamos nuestros conocimientos culturales e históricos relacionados con la historia de Valdelatas, algo enriquecedor que nos puede ser útil en un futuro. Asimismo, pudimos disfrutar durante, más o menos dos horas de la naturaleza, los ruidos, olores etc. así como participamos en su limpieza y cuidado. Por último, fue una práctica lúdica que nos permitió disfrutar en la naturaleza mientras hablábamos, cantábamos y nos divertíamos con nuestros compañeros. a la vez que jugábamos, por ejemplo, cuando jugamos a un escondite.
En cuanto a la sensaciones, emociones y sentimientos desarrollados durante la salida, destaco la alegría causada al pasar tiempo con mis compañeros y disfrutar de la naturaleza. Serenidad provocada por la paz y tranquilidad que provoca en mí el medio natural y sorpresa por algunos de los lugares que observé durante la salida así como por algunos de los datos históricos comentados.


Mis compañeros caminando por un sendero de Valdeltas con los bastones.




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