miércoles, 13 de marzo de 2019

Práctica (EL3) - 28 de febrero de 2019

SENDERISMO 1 - SIERRA DE GUADARRAMA

28 de febrero de 2019

Durante el 28 de febrero de 2019, realizamos la primera salida de entorno lejano. A mi grupo y a mi se nos asignó senderismo en la Sierra de Guadarrama en el Valle de la Barranca. Durante cuatro horas, estuvimos en un lugar totalmente diferente al que frecuentamos en clase.

Gracias a esta salida nos desplazamos y practicamos senderismo por el medio. Pudimos disfrutar y valorar el entorno histórico, cultural y natural del valle de la Barranca. Asimismo, conocimos su flora, fauna y algunas curiosidades interesantes. Pude hacerme una idea de como planificar una salida de un día al medio natural.
El senderismo en el medio natural en el ámbito de la educación es la forma de desplazamiento  en el ser humano por la naturaleza. Dentro del contexto educativo, es un medio simple y barato de desplazamiento y permite a los alumnos estar en contacto con el medio natural y acceder a todo tipo de lugares. En mi opinión presenta una ventaja muy importante, es adaptable a cualquier edad, lo que significa que puede ser practicada por cualquier persona, además es algo gratuito ya que, en muchos casos, únicamente es necesario pagar el desplazamiento hasta el lugar para poder disfrutar de una ruta de senderismo.
Gracias a esta actividad me he dado cuenta de algunos de los pasos que debo seguir antes de realizar una ruta de senderismo, sobre todo, si la quiero dirigir a un grupo de alumnos. Destaco que para la programación de una salida de este tipo es necesario tener en cuenta una serie de factores. Debemos conocer a que tipo de personas va dirigida la actividad para condicionar el itinerario a seguir (condición física, edad, interés de los participantes…). Esto es muy importante ya que no todos somos iguales y tenemos condiciones físicas muy diferentes (en mi opinión, la practica de senderismo en los más pequeños me parece una actividad muy interesante para comenzar a crear una rutina interesante para ellos, sobre todo, saludable que les permite disfrutar y valorar el medio natural de nuestro alrededor). 
Asimismo, debemos tener en cuenta la época del año para comprobar las condiciones meteorológicas (la seguridad es lo más importante) y el lugar al que queremos dirigir a los participantes para planificar así horarios, vestuario, comida… y realizar reuniones informativas organizadas previamente.
Por otro lado, en nuestro caso no fue necesario pero, reflexionando, he llegado a la conclusión de que 
si nos encontramos ante un grupo de alumnos menores de edad, vamos a necesitar tener la autorización de sus padres o del tutor legal.

Por otra parte, me gustaría comentar mi experiencia durante la salida. Me pareció un recorrido sencillo y me encantaron las vistas que el sendero nos fue regalando durante el camino.  No lo conocía y, por lo tanto, no había podido disfrutar antes de este lugar. Asimismo,  me gustó que cada grupo planteara una actividad con diferentes objetivos: lúdico, saludable, medioambiental y de socialización. De esta manera pudimos aprender todos de todos y conocer sus propuestas para compararlas con las nuestras. Durante toda la actividad me sentí bien y con ganas. Me gustó que pudiésemos compartir esta práctica con el turno de mañana ya que, de esta manera, pudimos conocer y socializar con otras personas compartiendo experiencias.


El grupo 12 en la esplanada de Walpurgis


En cuanto a mis sentimientos y emociones desarrollados durante la práctica destaco que sentí alegría durante casi toda la práctica ya que pude disfrutar y pasar tiempo con mis compañeros. Serenidad y optimismo, relacionados con la sensación de paz y tranquilidad que me produce estar en el medio natural disfrutando de los sonidos, paisajes y lugares que nos ofrece la naturaleza. Por último, confianza y aprobación  hacia las nuevas personas que conocí durante esta práctica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario