jueves, 7 de febrero de 2019

Práctica (EC2) - 31 de enero de 2019

Orientación por la UAM


Práctica (EC2) - 31 de enero de 2019

La orientación nos permite saber donde estamos, a donde vamos y elegir el mejor camino entre dos puntos. Gracias a la práctica realizada en el campus de la UAM he aprendido diferentes conceptos necesarios para saber orientarnos en cualquier punto. En primer lugar, el uso de un mapa con su escala, leyenda y anotaciones a tener en cuenta y los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Asimismo, he aprendido a utilizar una brújula,  marcando lugares con coordenadas para que otra persona pueda acceder a ellos y buscando yo misma lugares con una brújula y las coordenadas.
Esta primera práctica  es realmente útil, tanto para esta asignatura como para posibles salidas futuras. No solo podemos aplicar estos conocimientos a un ámbito personal y de ocio, sino que podemos realizar talleres, por ejemplo, en el ámbito de la docencia, para que los alumnos conozcan los puntos más importantes que deben utilizar para orientarse y poder hacer salidas sin miedo alguno, sabiendo que si se pierden, pueden utilizar sus conocimientos de orientación para poder encontrarse. Asimismo, podemos encontrar en la orientación una manera de fomentar el trabajo en equipo al tiempo que descubren la naturaleza.
Puede sonar contradictorio pero aprender a orientarse no es solo una oportunidad para encontrarse y saber llegar al lugar deseado, sino que también, puede permitirnos perdernos y establecer conexiones con la naturaleza fomentando el esfuerzo y la orientación a la vez que practicamos deporte, beneficioso para el organismo y su funcionamiento.
Si tenemos un grupo que no se conoce muy bien y no tiene la confianza suficiente, la orientación puede favorecer el desarrollo de la confianza y la seguridad entre ellos mediante las colaboraciones de todos utilizando un entorno cercano.
Los inconvenientes que destaco respecto a la orientación pueden ser que estas en estas prácticas o talleres en ocasiones dependemos de la meteorología influyendo en la realización o no de la actividad. Por ejemplo, en nuestro caso en clase, si algunos alumnos no iban lo suficientemente preparados pudo suponer para ellos un reto.
Por otro lado podemos adaptar esta actividad a diferentes personas, ya que con preparación, la orientación es una actividad apta para todo el mundo; simplemente debemos conocer el grupo y adaptar la dificultad dependiendo de los niveles. Desde recorridos más grandes a más pequeños, con guías de apoyo, indiviual o colectivo con grupos más grandes o más pequeños...
Por último, destacar que esta tarea de orientación para mi ha supuesto una experiencia satisfactoria que me ha hecho recordar conocimientos un tanto olvidados y aprender otros nuevos, practicando el trabajo en equipo y la cooperación.

Con mis compañeros realizando la actividad en uno de los lugares que encontramos gracias a las coordenadas, un brújula y un mapa de nuestra universidad.

Nº incidente
Fecha:
Descripción del incidente

Durante la práctica, el incidente que mi grupo tuvo fue el tiempo. No supimos gestionar los minutos que teníamos para realizar todas las actividades.
¿Cómo he reaccionado ante la situación?

La reacción que adquirimos fue intentar realizar las siguientes actividades mucho más rápido para poder finalizarlas.
¿Cómo debería haber reaccionado?


En mi opinión,  actuamos de manera correcta. Por otro lado, además de darnos más prisa en la realización de las actividades deberíamos haber cooperado todos para obtener más ídeas.
¿Cuál ha sido el problema real?


El problema real fue que desde el principio comenzamos muy tranquilos, lo que provocó que no pudiésemos completar correctamente todas las actividades.
¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura?
Este incidente nos enseñará sin duda a comprender el poder de gestionar el tiempo, ya que para todos los ámbitos de nuestra vida, necesitamos controlar el tiempo para realizar cualquier tipo de actividad.
Durante la práctica de orientación del 31 de enero de 2019 desarrollé diferentes emociones. Algunas de ellas son:
- ALEGRÍA
- CONFIANZA
- INTERÉS
 Estas fueron producidas por la práctica de actividades lúdicas de orientación en el campus de la UAM. Me permitieron pasar más tiempo y compartir emociones con mis compañeros desarrollando una mayor confianza en ellos. Por otro lado, la orientación provocó en mi un nuevo interés. No sabía manejarme con una brújula y durante el taller aprendí. Asimismo, me gustaron las actividades planteadas, por tanto, estuve más motivada, activa y participativa durante la sesión.

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