martes, 26 de marzo de 2019

Práctica 1 (EP2) - 7 de marzo de 2019

ESCALADA EN ROCÓDROMO P.P. DEHESA  BOYAL - CARRERA DE ORIENTACIÓN CON MAPA-BRÚJULA

7 de marzo de 2019

La práctica de escalada en el rocódromo fue una nueva actividad planteada para el 7 de marzo. Durante esta tarea pusimos en desarrollo los conceptos básicos que aprendimos durante el día de trepa y escalada en el gimnasio II y conocimos más habilidades específicas de escalda.
Esta práctica me enseñó a familiarizarme con los materiales básicos de escalada y a tener en cuenta la seguridad que debemos aplicar durante una actividad como esta.
La trepa y escalada es un contenido importante en el ámbito educativo ya que nos muestra un tipo de desplazamiento que evita buscar el contacto con el suelo tratando no perder el centro de gravedad ni el equilibrio.
Durante la práctica tuvimos la oportunidad de trabajar con unos monitores profesionales en el ámbito que nos ayudaron en todo momento y que fueron los encargados de enseñarnos todo lo necesario para poder realizar la actividad sin ningún tipo de problema. Aprendimos a familiarizarnos con los materiales, planos, boulder, algunas progresiones de escalada como descuelgue, caída, aseguramiento y, por último, rapel. Asimismo, pudimos observar como trabajan y su forma de desenvolverse con el público. En mi opinión, es interesante realizar estas actividades ya que nos muestran trabajos que en un futuro podemos llevar a cabo. Además, me resulta muy buena experiencia salir del ámbito de la clase e ir a un rocódromo, conociendo así el ambiente.

Mi compañero Alberto y yo escalando


En cuanto a las sensaciones, emociones y sentimientos desarrollados durante la actividad, destaco diferentes momentos. En primer lugar, motivación y muchas ganas de aprender. Realmente llegué con mucha ilusión y comencé a realizar todas las tareas que los monitores proponían (colocarnos el arnés, realizar los nudos...). En segundo lugar, cuando llegó la hora de la verdad, los sentimiento comentados anteriormente comenzaron a cambiar. Un sudor frío empecé a notar por mi cuerpo y un ligero temblor me mostró que una sensación de miedo y temor se pasaba por mi cabeza. La verdad es que tengo un poco de miedo a las alturas  y ese miedo se vio reflejado durante la práctica. Aún así, traté de realizar todas las tareas, algunas mejor que otras, ya que siendo sincera, en algunas ocasiones no conseguí el objetivo propuesto por los monitores y me dejaba caer rindiéndome. Aún así me pareció una actividad muy interesante que me ayudó a  combatir mis miedos y probar nuevas experiencias.


En cuanto a la segunda práctica (CARRERA DE ORIENTACIÓN CON MAPA-BRÚJULA) he de decidir que me pareció una práctica bastante organizada ya que gracias a la división de la clase por grupos, pudimos aprovechar el tiempo y realizar las dos prácticas.
Para hacer la orientación utilizamos unos espacios periurbanos cerca del polideportivo de la dehesa royal, adaptando las pistas al espacio. Pusimos en práctica las técnicas de orientación en el medio natural aprendidas en clase. Utilizamos una brújula, un mapa... para conseguir encontrar todas las balizas antes que nuestros compañeros (competición), aun así, teníamos una hora y veinte para completar el recorrido. Gracias a esta actividad, pudimos desarrollar una actitud socializadora ya que debíamos ir juntos en todo momento. Además, debíamos adoptar una actitud  organizada y con pensamiento de equipo, ya que la recogida de las balizas debía ser en orden y, si por un casual, no conseguíamos encontrar la baliza correspondiente, debíamos pasar a la siguiente. Asimismo, debíamos adoptar una actitud responsable para respetar el medio en el cual estamos realizando la práctica así como a los usuarios del recinto.

En cuanto a la carrera de orientación en el ámbito educativo nos permite poner en marche el cuerpo y la mente a la vez que, en horario lectivo, nos permite estar en contacto con la naturaleza. Aprendemos a seguir el itinerario con un mapa. Asimismo, es una actividad que produce una motivación extra en los participantes y que facilita un aprendizaje de los conocimientos más lúdico. Por otro lado, conseguimos un acercamiento óptimo a la naturaleza, así como, consiguiendo una autonomía personal.

Por último, en cuanto a las emociones y sentimientos desarrollados durante la actividad destaco mayor satisfacción y disfrute que en la anterior. Me encantó disfrutar de la carrera de orientación con mis compañeros y la motivación y entusiasmo que me provocaba la carrera de orientación. En nuestro caso, nos faltó una baliza por encontrar, pero eso no produjo  en nosotros ni pena, ni tristeza ni decepción ya que hicimos la actividad con interés y optimismo, por tanto, estábamos orgullosos de lo conseguido.

Mapa de la Dehesa del Boyal - San Sebastian de los Reyes (Madrid)



No hay comentarios:

Publicar un comentario