martes, 30 de abril de 2019

Práctica (EP3) - 4 de abril de 2019

ORIENTACIÓN VALDELATAS

4 de abril de 2019

Durante la clase del día 4 de abril de 2019, el grupo se dividió en dos turnos. La práctica consistió en la realización de una orientación por Valdelatas con GPS. Gracias a esta experiencia descubrimos como organizar y construir una orientación en medio natural, conocimos el funcionamiento del GPS y socializamos con nuestros compañeros.
La orientación es una práctica físico-deportiva que activa el cuerpo y la mente permitiendo a las personas que la practican  disfrutar del medio natural.
El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) nos permitió determinar en que posición nos encontrábamos con precisión. La utilización de GPS nos facilitó una nueva forma de realizar salidas permitiéndonos gestionar nuevos lugares no conocidos.
En primer lugar, durante la primera práctica aprendimos a utilizar el GPS y los waypoints. Los waypoints permitieron marcar puntos en el mapa. En ellos, fuimos colocando balizas (pinzas). Mientras íbamos colocando las pinzas fuimos conociendo Valdelatas, disfrutamos del medio natural, disfrutamos del tiempo con nuestros compañeros y aprendimos a colocar waypoints en el GPS. Posteriormente, una vez colocadas las balizas y los waypoints, cambiamos los GPS con nuestros compañeros. Ahora ellos tenían que encontrar las balizas que nosotros habíamos dejado y viceversa. Esta actividad me parece muy entretenida y muy aplicable al ámbito educativo, en clase, en campamentos, en salidas de senderismo... Podemos enseñar a los alumnos  o a las personas que participen en esta actividad, esta tecnología y hacer muchas variantes con los waypoints. Por ejemplo, en vez de pinzas, podemos colocar acertijos o palabras clave para que, cuando vayan recogiendo las balizas, puedan descubrir unas palabras o un tema que tenga relación con el medio natural; de la misma manera, es posible explicar las flora, fauna e incluso la historia del lugar. Pueden recoger toda la información y, posteriormente, contársela a sus compañeros; es decir; aprender jugando y descubriendo.
En cuanto a las sensaciones desarrolladas durante la actividad, me gustó mucho pasar tiempo en la naturaleza con mis compañeros, me divertí mucho con la actividad; además, se despertó en mi un gran interés por la orientación mediante waypoints con ayuda del GPS, dejando volar mi imaginación y pensando en nuevas formas de emplear esta tecnología (gymkanas, juegos, orientaciones en diferentes lugares...)
Por último, respecto a las incidencias que tuvieron lugar durante la actividad, destaco  nuestras pinzas . Eran de color gris y no las distinguíamos de los elementos del medio y esto produjo que empleásemos mucho tiempo hasta que empezamos con la ruta marcada, pero por los demás, no tuvimos ningún problema. Nos gustó y disfrutamos mucho la actividad.

Balizas y GPS del grupo 12 durante la ruta.




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